ODS y Ciudades. Movilidad humana internacional. Guía práctica para gobiernos locales de América Latina y el Caribe

La Guía ODS y Ciudades. Movilidad humana internacional brinda un panorama de las diversas estrategias de atención, acogida e integración de migrantes y refugiados/as en las ciudades de América Latina y el Caribe, desde una perspectiva de derechos humanos y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La publicación contextualiza y da un marco conceptual a un fenómeno mundial y regional signado por millones de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas que cada vez más tienden a instalarse en ciudades, transformando los espacios urbanos en multiétnicos, multiculturales e interculturales. Asimismo, aborda los múltiples desafíos y el rol estratégico de los gobiernos locales para el desarrollo de políticas inclusivas de la diversidad en materia de movilidad humana.

La Guía se presenta como una herramienta práctica que incluye 13 posibles vías de acción a ser implementadas por los gobiernos locales para la gestión de la movilidad humana internacional, con enfoque de derechos humanos y contemplando la participación social y la producción sistemática de información como factor sustancial de las mismas. Dichas acciones abordan temas como educación, género, salud, acceso a la documentación, acceso al empleo, institucionalidad, participación y lucha contra la discriminación. Además, el trabajo da cuenta de las diversas etapas sugeridas para la implementación de este instrumento práctico en la gestión local.

Las acciones que se proponen parten de la identificación y análisis de más de cien experiencias innovadoras de todo el mundo vinculadas a los y las migrantes, solicitantes de asilo y/o refugiados/as. Estas experiencias son documentadas a lo largo de toda la publicación con el propósito de propiciar el intercambio de prácticas en materia de movilidad humana en las ciudades de América Latina y el Caribe.

La Guía ODS y Ciudades. Movilidad humana internacional es una herramienta de apoyo a los gobiernos locales elaborada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH- UNESCO) con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe y con la colaboración de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Es nuestra intención, que esta publicación refleje el dinamismo y actualidad de los desafíos que la movilidad humana internacional impone a las ciudades, permitiendo anticipar vías de acción y escenarios de actuación a futuro.

Descargar AQUÍ la guía.

Download HERE the guide, in English.

Deja un comentario