Taller “La Cooperación Sur-Sur en Iberoamerica y sus aportes los ODS”

Entre los días 19 y 21 de septiembre, el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto con el Viceministerio de Cooperación Internacional perteneciente al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana (MEPyD), llevaron a cabo el Taller “La contribución de la Cooperación Sur-Sur a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): definiendo una metodología desde Iberoamérica”.

 

A lo largo de 3 jornadas de trabajo, funcionarios de 20 países miembros del Programa presentaron la labor que se está realizando en sus instituciones para incorporar los ODS en sus agendas y trabajaron en conjunto en la construcción de una metodología que busca dar cuenta el aporte de la CSS a la Agenda 2030, tomando en cuenta las 169 metas de los 17 ODS.

 

La apertura estuvo a cargo del Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, quien manifestó su alegría de recibir a todos los países miembros del PIFCSS en República Dominicana y destacó el aporte que los países de Iberoamérica estan haciendo a la Agenda 2030 y a los ODS.

 

Por su parte, el Secretario Técnico del PIFCSS, Daniel Castillo, manifestó que el Programa ha incorporado a la Agenda 2030 y a los ODS como un eje transversal de trabajo y expresó que en este sentido la construcción de una metodología que visibiliza los aportes de la CSS iberoamericana a los ODS representa un gran avance y permite mostrar al mundo cómo  desde nuestra región abordamos la temática.

 

Finalmente, la investigadora de SEGIB a cargo del Informe de Cooperación Sur-Sur, Cristina Xalma, resaltó la expectativa y el apoyo que hay de los países miembros en construir una metodología para mostrar el rol que cumple la CSS en la consecución de los ODS y destacó que este tipo de talleres son una seña de identidad del trabajo colectivo que llevamos adelante desde Iberoamérica.

 

Durante el taller se realizaron sesiones plenarias y espacios de discusión en grupos para fomentar el intercambio de ideas entre los países miembros del Programa, la SEGIB y el PIFCSS. Los consensos alcanzados permitieron trazar una hoja de ruta para la implementación de la metodología, la cual incluye la elaboración y publicación de un documento con los avances de la región en la materia, la cual estará disponible próximamente.

Fuente: COOPERACION SUR SUR

Comentarios cerrados.