DT/11 La Cooperación Descentralizada en Iberoamérica: Una mirada desde la Cooperación Sur-Sur.

Este trabajo es el fruto de meses de investigación y de trabajo conjunto con el PIFCSS y las unidades responsables de la cooperación descentralizada en las cancillerías y las agencias de cooperación al desarrollo de 18 Estados iberoamericanos. El trabajo revisa la evolución de la cooperación descentralizada en Iberoamérica y la forma en que la cooperación sur-sur ha ido ganando terreno en relación con otras formas más tradicionales. También analiza cuál debe ser el papel de este tipo de cooperación de concepción marcadamente horizontal en la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Por último, y en relación con la cooperación descentralizada sur-sur, examina cómo los Estados pueden contribuir a reforzar la definiendo mecanismos de apoyo y espacios de articulación multinivel que garanticen una mayor coherencia de las políticas de cooperación al desarrollo.

dt11_pagina_01Introducción

La cooperación descentralizada es una de las modalidades de la cooperación internacional, que si bien tradicionalmente se ha implementado bajo una asociación Norte-Sur en el espacio iberoamericano, su rol e importancia en esquemas de trabajo Sur-Sur se viene consolidando de manera acertada y progresiva. Por su parte, aunque el escenario es muy heterogéneo, gobiernos nacionales de varios países de la región -a través de sus entidades rectoras de cooperación internacional- han establecido canales de coordinación, capacitación y apoyo para esta modalidad de cooperación, de manera de abonar en un resultado de mutuo beneficio a nivel local y nacional sobre metas comunes de desarrollo.

En este marco, el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS ), con base a los resultados esperados de su Estrategia de Mediano Plazo, particularmente en lo relacionado a fortalecer las capacidades institucionales de los organismos responsables y actores clave en la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, pone a disposición del público en general el presente Documento de Trabajo denominado “La Cooperación Descentralizada en Iberoamérica. Una mirada desde la Cooperación Sur-Sur”, el cual es el resultado de un proceso iniciado en 2016 y dirigido a establecer un canal de reflexión e intercambio de experiencias acerca de la cooperación descentralizada Sur-Sur y el rol que pueden llegar a tener las entidades nacionales rectoras de cooperación internacional.

El presente trabajo ha sido elaborado a partir de insumos proporcionados por 17 países iberoamericanos a través de una encuesta en el marco de una consultoría encargada por la Unidad Técnica del PIFCSS , a cargo del experto internacional Agustín Fernandez de Losada, así como de las reflexiones e intercambio de experiencias emergentes de un Taller realizado en San José, Costa Rica, los días 29 y 30 de junio de 2016.

Estamos muy agradecidos con todos los países e instituciones que participaron en la provisión de información para la elaboración del presente Documento de Trabajo, y confiamos en que el mismo aportará elementos de discusión y debate para todos los actores involucrados en la gestión y estudio de la cooperación descentralizada, consolidando así el acervo de conocimientos sobre Cooperación Sur-Sur generado desde el espacio iberoamericano.

Jaime A. Garrón Bozo
Gerente | Unidad Técnica
Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

DESCARGAR en PDF (1,07Mb)

Deja un comentario