2do Foro Regional de Desarrollo Económico Local para LAC

El 2° Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Regina Resort de Tiquipaya (Cochabamba), del 27 al 30 de junio de 2017, bajo el lema “Desarrollo productivo para transformar las desigualdades territoriales en América Latina y El Caribe”.

El Foro de Tiquipaya es el preparatorio regional del IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se celebrará en la ciudad de Praia, Cabo Verde, del 17 al 20 de octubre de 2017. Se espera, con ello, llevar a Cabo Verde una posición concertada de los representantes y líderes locales de América Latina y El Caribe.

El Desarrollo Económico Local (DEL) es un proceso que busca de manera continua y permanente el mejoramiento de la calidad de vida de la población de un territorio a través la implementación de acciones conjuntas que lleven a la generación de empleo, al fortalecimiento de micro y pequeñas unidades productivas y al consecuente crecimiento de los ingresos de la población.

El proceso del Foro Mundial sobre el Desarrollo Económico Local (DEL) es una coalición de gobiernos locales y nacionales, organizaciones nacionales e internacionales del sector privado, así como de la sociedad civil comprometidos, que reconocen el potencial del enfoque del Desarrollo Económico Local y que trabajan conjuntamente para avanzar en el debate y fortalecer una alianza global para acciones concretas a nivel local, nacional e internacional.
Cochabamba espera en marzo próximo la visita de alrededor de 2.000 participantes, entre autoridades municipales y líderes locales, que discutirán la temática del Desarrollo Económico Local durante tres días, en el Municipio de Tiquipaya.

Más información

Un comentario

  1. Saul J. Escalera, Ph.D.

    Este foro será importante para generar ideas de desarrollo regional para Cochabamba. Personalmente me anticipé este foro porque todo el año pasado 2016 he estudiado las mejores posibilidades que tiene CBBA para ser una región altamente desarrollada en base a la industrialización de sus materias primas y utilizando tecnologías generadas por profesionales de nuestras universidades. En base a este trabajo escribí y publiqué el libro “DESARROLLO DE COCHABAMBA EN REGIMEN AUTONOMO”, Edicion Enero 2017 que hoy está ya en el mercado de CBBA para su compra. En este libro demuesro que Cochabamba tiene todo el potencial de ser una region altamente industrializada en 4 ejes: (1) Petroquímica: complejo petroquimico en Bulo-Bulo; (2) Metalurgia: complejos siderurgico en Changolla y complejo fertilizantes con fosforitas de Capinota; (3) Agroindustria: industrializacion de papa, maíz, quinua y tarwi; (4) Ciencia & Tecnologia + Innovación con implementación de la Ciudadela de C&T en CBBA. Invito a leer este libro de mi autoria y agradeceré recibir comentarios sobre este importante tema. Aunque no me invitaron a ser ponente de este foro, asistiré para aportar con ideas durante la discusión de los temas. SAUL J. ESCALERA, Ph.D. Profesor Emerito UMSS.

Deja un comentario