Comunidades

Una de las herramientas de intercambio y construcción colectiva son las Comunidades de Practicas (CdP)

La plataforma facilitará el encuentro entre grupos de interés temáticos.  Para ello proponemos monitorear y estructurar el espacio para la construcción de CdP.

La Comunidad de Prácticas

Un grupo de personas, relacionadas con un tema de interés común se organiza de forma voluntaria, permanente y/o periódica y con el propósito de sumar energías para lograr el objetivo común en relación con el tema que los reúne.

Es un «Grupo de Protagonistas», u otro nombre propio que se le quiera proponer para identificarse mejor entre los miembros. Todos ellos tienen en común un proyecto o actividad concreta, ya sea un campo de acción en un territorio o una acción de tipo sectorial.  Todos pueden estar interesados ya sea como actores directos, como interesados en sus resultados, como aliados, como apoyo, como financiadores, como agentes de desarrollo públicos o privados que pueden estar interesados.  Todo ellos tienen un objetivo de aprendizaje en lo que se puede o no se debe hacer, pensando en su replicabilidad.

El grupo tiene un «dominio» o lo que es igual, un campo de acción en torno al cual se organizan diferentes actores como «protagonistas», «impulsores», «facilitadores», etc.  Ejemplo: un grupo de profesionales conforman un grupo que trabaja conjuntamente en el tema del turismo rural, en el desarrollo de un tema productivo, cultural, comunicacional, de gestión, etc.

Una Comunidades de Practicas se puede constituir a nivel local; a nivel país o a nivel regional. Ello depende del tema que reúne a los diferentes actores que la constituyen.

Una Comunidad de Práctica se puede constituir por un periodo variable de tiempo: permanente o por tiempo limitado al cumplimiento de algún objetivo.

El Centro proporcionará apoyo teórico y metodológico para su constitución y funcionamiento.  El Centro facilitará también las herramientas y el espacio en la plataforma para su constitución, trabajo y visibilidad.

documento: CdP – Procedimiento de trabajo

Ordenamiento territorial

En esta comunidad están interesadas varias instituciones que están llevando a cabo actividades que ameritan un dialogo entre ellas.  Esta en formación por lo que en tiempo breve desarrollarán un plan de acción conjunto:

Intercambio de documentos

Programación de actividades de dialogo: foros o blogs

Otras a definir

 

Turismo Comunitario

Varias instituciones consideran que el turismo comunitario es un escenario apropiado para el impulso de economías de desarrollo local con altas oportunidades de inclusión social y económica.  La revalorización de la cultura y la participación de las riquezas paisajisticas o monumentos históricos, patrimonio vivo de los pueblos entre muchos otros objetos turísticos, es el objeto o materia en torno al que se congregan estas instituciones.

Un objetivo central es el de discernir las formas de organización para la gestión del turismo comunitario que por su naturaleza no suele ser turismo masivo, sino selectivo y con el que las instituciones pueden intercambiar al tiempo que obtienes recursos que pueden muy bien ser alternativas para que las nuevas generaciones que egresan de los colegios se integren el en desarrollo de sus comunidades al mismo tiempo que se conectan e interactúan con gentes de otras latitudes.

 

Medio Ambiente y Agua

Varios proyecto se han relacionado, aunque muy inicialmente con este tema íntimamente relacionado con la vida y el buen vivir de las comunidades.

Sin dejar de lado las visiones globales y estratégicas, las comunidades están involucradas en el desarrollo de mejores condiciones de vida por lo que el lugar de la comunidad adquiere una prioridad fundamental. Es el patrimonio de mayor valor para su traspaso a las futuras generaciones.

En cada caso este tema adquiere dimensiones diferentes: comunidades castigadas por las actividades extractivistas

 

Metodologías de sistematización

Las practicas de sistematización son poco frecuentes en los proyectos e iniciativas pero son una herramienta importante en el proceso de aprendizaje personal, de grupo, de la comunidad y para el intercambio entre iniciativas.

La comunidad intercambiará el uso de las metodologías y su adecuación a las condiciones sociales y culturales. Así mismo tratará de discutir y mostrar las diferentes formas como estas practicas y herramientas alimentan las estrategias de difusión y comunicación.  Son excelentes medios para discutir sobre lecciones aprendidas a un nivel superior del local.

Información general:

  • Alcance geográfico.
  • Explicación de la temática.
  • Objetivos.
  • Características de los componentes.
  • Estructura organizativa de la CdP.

Dependiendo del área temática y del nivel de desarrollo de cada experiencia, o proyecto, se proporcionará una ficha de trabajo, que facilite la sistematización.  Se procurará utilizar los modelos utilizados por  PNUD.

Al comienzo del Programa, un curso  introductorio On Line capacitará a los participantes en la identificación y en el uso de metodologías de sistematización, con objetivos de compartir y difundir sus experiencia.  El curso servirá para identificar aquellos proyectos que sean más significativos y de mayor calidad o excelencia.

Comentarios cerrados.