Metodologías de sistematización

Las practicas de sistematización son poco frecuentes en los proyectos e iniciativas a pesar de que son una herramienta importante en el proceso de aprendizaje personal, de grupo, de la comunidad y para el intercambio entre iniciativas.

La comunidad intercambiará el uso de las metodologías y su adecuación a las condiciones sociales y culturales. Así mismo tratará de discutir y mostrar las diferentes formas como estas practicas y herramientas alimentan las estrategias de difusión y comunicación.  Son excelentes medios para discutir sobre lecciones aprendidas a un nivel superior del local.

Información general:

  • Alcance geográfico.
  • Explicación de la temática.
  • Objetivos.
  • Características de los componentes.
  • Estructura organizativa de la CdP.

Dependiendo del área temática y del nivel de desarrollo de cada experiencia, o proyecto, se proporcionará una ficha de trabajo, que facilite la sistematización.  Se procurará utilizar los modelos utilizados por  PNUD.

Al comienzo del Programa, un curso  introductorio On Line capacitará a los participantes en la identificación y en el uso de metodologías de sistematización, con objetivos de compartir y difundir sus experiencia.  El curso servirá para identificar aquellos proyectos que sean más significativos y de mayor calidad o excelencia.

Esta Comunidad se constituirá como seguimiento del foro de Dialogo de Saberes, siguiendo la linea de reflexión planteada por Ioanna.  «Este Foro de intercambio parte de la base de que nuestras experiencias y el conocimiento que generan pueden ser semillero de mejores prácticas al compartirlas con públicos amplios, desde protagonistas de otras experiencias y otros agentes de desarrollo local a decisores, a investigadores u agentes de cooperación. Asimismo, la divulgación de los éxitos y aprendizajes permite ampliar el campo de colaboración de las experiencias y producir nuevas alianzas y formas de cooperación que las refuercen.» (Resumen de Ioanna Grotiuz en el Primer Foro)

Al inicio de actividades, en el 2017, se hará la consulta para quienes se interesen en participar y profundizar en el tema a partir de experiencias concretas.  

La corta duración del Foro mostró el amplio campo de trabajo al respecto.  

Aunque los resultados de la sistematización deberían ser objeto de aprendizaje lo mas universal posible, las características de cada iniciativa obligan a adecuar la metodología,.  Sin embargo de ello se procurará conocer las diferentes metodologías que adecuándose a las condiciones de la experiencia a sistematizar, ´puedan dialogar con la mayor cantidad posible ed experiencias.

Una pregunta clave para la difusión de las experiencias y la transferencia de aprendizajes se plantea ya desde el inicio de la sistematización y es:

¿Para quién sistematizar? (…) ¿Quién es el público objetivo o audiencia y por qué?, ¿Quién usará en la práctica los productos derivados de la sistematización?, ¿Cómo serán usados los productos de conocimiento derivados de la sistematización? y ¿Cuáles son los cambios de comportamiento esperados en el público objetivo a través de los productos de conocimiento? Al centrarnos en la audiencia se promueve el análisis del conocimiento que se va a sistematizar (el Qué) y de los productos o materiales “entregables” de la sistematización (el Cómo). La definición del público objetivo o audiencia es crucial para definir los posibles formatos en los cuales se van a presentar los productos derivados de la sistematización y la estrategia de difusión y transferencia de dichos productos con el objetivo de potenciar su diseminación y utilidad para el público objetivo.”

En este caso,  recordemos que el público principal son las otras experiencias con las que estamos intercambiando en el Foro, con las que podemos establecer colaboraciones mutuas y también, a través de la plataforma virtual, un público que incluye a agentes de cooperación y cooperación sur-sur interesados en los temas y soluciones que propone cada experiencia para abordar problemas locales.» Resumen de Ioanna Grotiuz en el Primer Foro.

Ficha usada para la identificación de experiencias y que dio muy buen resultado: Ficha de identificación de experiencias para su sistematización

Constitución de la CdP

Participantes directos a cargo de las experiencias

Grupos de interés en el uso de la metodología

Aliados y cooperadores

Actividades de la CdP

Los objetivos y resultados a 12 meses plazo

Foro para compartir conceptos y herramientas de trabajo

Selección de experiencias a sistematizar y comparar

Metodología simplificada a implementar con las comunidades de base

Publicación de los resultados, eventualmente un dossier con guías metodológicas

Generación de una lista de interesados como red virtual

Boletín especial de resultados.

Noticias e informes multimedia sobre el proceso de la sistematización.

Otras

Comentarios cerrados.