El Centro Regional

En la constitución de Centro Virtual para el intercambio de saberes Sur-Sur en Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe, el CEBEM  ha sido invitado a poner su experiencia, prestigio y trayectoria temática en el desarrollo de redes, acompañando la co-creación y la facilitación del mismo, en alianza con el Centro Regional para América Latina y el Caribe del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con sede en Panamá RSC/LAC, a través de la Unidad de Cooperación Sur-Sur/CORE, y el área de Gobernabilidad y construcción de Paz RSC/LAC.

Saemaul, comprende por centros de excelencia instituciones encargadas de la recopilación y el intercambio de conocimientos e innovaciones en las políticas locales para compartir a nivel regional y global. De este modo, en el modelo ISNC, se establecerán centros regionales de excelencia para recoger y procesar las experiencias locales para alimentar agenda política. Estos no son nuevas instituciones, sino alianzas con instituciones existentes que hayan acumulado conocimiento en el área de desarrollo local,  erradicación de la pobreza y  desarrollo sostenible.

El CEBEM ha asumido el inicio del Centro iniciando los contactos para construir el corazón generador del mismo, conjuntamente con otras instituciones como el CLAEH de Uruguay y otras que se pueden adherir en el transcurso de su implementación.  Los tres incorporarán a otros que puedan apoyar las tareas de coordinación y las iniciativas que se vayan descubriendo necesarias.

Coordinación

CEBEM tiene el mandato de establecer las bases del plan piloto, desempeñando el rol de  coordinación de actividades e incentivar la construcción de alianzas y el desarrollo de herramientas de dialogo, intercambio y  Construir las herramientas y mostrar las potencialidades de dialogo y construcción colectiva. Así mismo: Generar flujos de información y estimular el intercambio;  Difundir la aplicación de metodologías de sistematización de experiencias

Miembros

La base estará constituida en principio por instituciones, pero también lo integrarán personas, que ejecutan proyectos y que encuentran en el Centro el apoyo necesario.

Su adhesión será aceptada en función de las condiciones de los miembros y de las características de los programas o proyectos.

Miembros asociados contribuirán a que el Centro, desde su fase piloto, resalte la calidad y excelencia de los proyectos y experiencias.

Aliados institucionales

En Centro convocará a instituciones y expertos locales de la Región o de fuera de ella que aporten con diferentes tipos de recursos en la construcción de alianzas, diálogos, herramientas, experiencias y prácticas.  Pueden ser importantes en la construcción de comunidades en que se dialogue entre conocimientos de experto con saberes locales.

Organismos públicos, de la cooperación, otras instituciones que faciliten la triangulación  de la cooperación sur – sur.

No se admiten más comentarios