Dossier

DOSSIER SOBRE INTERCAMBIO DE SABERES Y COOPERACIÓN SUR-SUR EN DESARROLLO TERRITORIAL

Un Dossier como espacio vivo de intercambio

Fue difícil armar este dossier al no saber por dónde empezar. Por un lado el Primer foro del centro de excelencia nos ha dejó varias decenas de documentos que trasuntan una fuerza extendida por toda la región que está trabajando en la mejora de las condiciones de vida de sus gentes; nos dejó reflexiones y cruces de conocimientos entre los participantes, tan buenos como los trabajos que tuvimos el honor de disparar.  Teníamos que dejar claro lo que queríamos hacer a todos los eventuales lectores, al PENUD y a KOIKA que nos encargaron armar el Centro Virtual de Excelencia.  Todo ocurrió en un tiempo extremadamente corto, en que gente joven en 17 países respondieron que querían contar lo que hacían. Estábamos en lo cierto, el CVE era una buena idea para muchos actores locales que ponen en su empeño más de lo se ve.  La cooperación como mecanismo global ofrece escenarios a los que no se puede alcanzar de forma aislada desde las iniciativas locales, sin éstas, sin la capacidad existente a nivel local la cooperación parecería hueca. Este ejercicio sirvió para observar los vasos comunicantes que existen y que pueden desarrollarse entre ambos extremos.  Los objetivos de desarrollo sostenible representan un esfuerzo global al que se deberá acompañar desde abajo; los organismos globales, los gobiernos deben acompañar y potenciar el enorme capital que existe en el nivel local, cuando se articulan sus esfuerzos por el desarrollo.

Acertamos en que la mejor manera de construir un instrumento como es el Centro Virtual de Excelencia (CVE) en el marco de la cooperación Sur-Sur era el intercambio entre los actores. Gracias a la autoridad del auspicio con que convocábamos y a la cobertura de la red de REDESMA-CEBEM en sus más de 15 años contamos con ese instrumento.

Acompañado el CEBEM por Ioanna Grotiuz del Centro Latinoamericano para la Economía Humana, Uruguay, y Michel Azcueta, de la Escuela Mayor de Gestión Municipal de Perú, llegamos a decenas de miles de interlocutores y en menos de tres meses contamos con una respuesta de varios centenares de personas interesados; estas tres instituciones amigas se unieron para iniciar el “Intercambio de saberes y cooperación sur-sur en el desarrollo territorial para América Latina y el Caribe”, con el apoyo de Valentina   por el CLAEH, Manuel Rebollo y Christian Aliaga por CEBEM que pusieron toda su creatividad en la parte de contenidos y de gestión del espacio virtual.

Pasadas las cuatro semanas estábamos frente a una cantidad enorme de experiencias, ideas, suficientemente variadas, por no decir desordenadas, como lo es nuestra realidad.  Ante semejante resultado, por esta primera vez era un error ordenar temáticamente todo ese cumulo.  Además hay que reconocer que es en ese “orden” donde se desarrollará el CVE, hasta que deje de ser necesario.  Tampoco era una buena idea ordenar semejante bagaje por países ya que la realidad está lo parcialmente ordenada por esos contextos, ya que la globalización va mostrando que las fronteras, por efecto de la complejidad de los flujos de relaciones han construido realidades, regiones, más allá de las fronteras políticas y físicas.

Solo para entendernos vamos a hacer referencia a los países de las experiencias, ya que es de justicia, porque el área andina ha sobrepasado al resto.  Es por ello que no buscaremos un equilibro imposible ahora de representatividad regional. Dejemos que hablen las experiencias de la misma forma en que llegaron.

Solicitamos a muchos de los relatores de las experiencias que completen la ficha que simplificamos para el levantamiento de la información.  A fin de año es difícil dejar muchas tareas a un lado, por lo que pensamos que este dossier debería de ser interactivo y en construcción permanente, convirtiéndose así en un lugar al que será obligatorio regresar porque se irá alimentando con nuevos aportes hasta un tiempo prudencial en que cerremos. Así es que no será éste un informe cerrado sino un sitio de encuentro vivo al que acudir y encontrarse con novedades de forma permanente.

A continuación dividiremos este dossier en dos partes: 1) Los trabajos más avanzados, seleccionados por los moderadores.  Algunos ya han sido han trabajados a partir de la propuesta simple inicial. Por el momento son sólo un pequeño grupo ya que llegarán otros que están en proceso de complementación.  2) En una segunda parte introducimos reflexiones extraídas de los intercambios entre los participantes en el Foro, con el riesgo de los inevitables sesgos de nuestra parte. Pero pretendemos respetamos la forma como se dijeron las cosas porque en ello reside la riqueza.

Queremos conectarles desde aquí a las dos herramientas diseñadas: la Plataforma http://cvis3.cebem.org/, que les conectará con los diferentes derroteros del CVE y en particular con el Boletín, que mensualmente, les mantendrá alerta sobre el cotidiano de las actividades, en particular de las Comunidades de Practicas, que como grupos activos seguirán bajo sus propios criterios construyendo este escenario de intercambio permanente entre experiencias.

Depende de ustedes que otros Dossiers salgan pronto, así como otros foros o cursos que nos permitan aprovechar el tiempo virtual para encontrarnos. Esta dinámica hará del Centro no un lugar de archivo sino un espacio de flujos y de encuentros.

Si así lo desean, el Dossier, como espacio de encuentro, espacio vivo, cuenta con la posibilidad de que cualquiera de ustedes se conecte y participe con trabajos para compartir, con comentarios y con sugerencias.

Dejo en “sus manos” estos primeros materiales que irán siendo acompañados de otros conforme vayan siendo acabados.

Esperando que el 2017 sea lo que todos esperamos y mejor aún, les saluda
José Blanes, Coordinador del CVE, CEBEM

DESCARGAR el Dossier Completo (PDF, 1 MB)

No se admiten más comentarios