Turismo Comunitario

Turismo Comunitario

Varias instituciones consideran que el turismo comunitario es un escenario apropiado para el impulso de economías de desarrollo local con altas oportunidades de inclusión social y económica.  La revalorización de la cultura y la participación de las riquezas paisajisticas o monumentos históricos, patrimonio vivo de los pueblos entre muchos otros objetos turísticos, es el objeto o materia en torno al que se congregan estas instituciones.

Un objetivo central es el de discernir las formas de organización para la gestión del turismo comunitario que por su naturaleza no suele ser turismo masivo, sino selectivo y con el que las instituciones pueden intercambiar al tiempo que obtienes recursos que pueden muy bien ser alternativas para que las nuevas generaciones que egresan de los colegios se integren el en desarrollo de sus comunidades al mismo tiempo que se conectan e interactúan con gentes de otras latitudes.

Uno de los temas cruciales es la organización interna en función de un tipo de turismo que se caracteriza precisamente por su organización comunitaria.  Su identidad no se basa en los objetos turísticos que lo constituyen sino por la forma comunitaria del mismo.

Es un gran desafío concebir una forma empresarial comunitaria para responder a los retos de este tipo de turismo.

Las experiencias abundan en centenares en la Región, las formas de organización en redes abundan, por lo que será de gran utilidad el intercambio de experiencias y las posibilidades de asociación para intercambiar ofertas y demandas de apoyo entre ellos.

Además la organización de formas de difusión y promoción de los flujos turísticos también resultan de gran importancia, para la cual organizarse en ofertas por países es clave, mostrando las diferentes redes por país que se han constituido últimamente.

Un tema clave es la sostenibilidad de estos prendimientos.

Pioneros iniciales de la Comunidad de Turismo Comunitario

  1. Turismo y cultura, en OLLEROS: se trabaja en la recuperación, conservación del patrimonio cultural material:  Jabico Robles Blacido.
  2. Proyecto turístico comunitario con comunidades indígenas del Vaupés, Jorge Wiliam Franco Marín , Manizales, Colombia.
  3. Mujeres de turismo, mujeres productoras de cerdos. Experiencia de turismo de ámbito local: Luis Rony Añez, Santa Cruz, Bolivia.
  4. Turismo comunitario en la población Uru Chipaya, Rubí Oliver.  Oruro, Bolivia
  5. Turismo Comunitario en la Reserva Nacional de Fauna Andina  Eduardo Avaroa;  Sud Lipez Departamento de Potosí, Franz Guzmán Solíz
  6. El ecoturismo como estrategia de conservación de los recursos naturales y desarrollo integral comunitario,  Ma. Ofelia Porras Lescas;  en Capulálpam de Méndez, Sierra Juárez, Oaxaca, México
  7. Sensibilización ambiental y patrimonial en localidades y sitios con actividad turística en zonas circunlacustres y territorios aledañas al lago Titikaka”  en Bolivia Gabriela Solíz.
  8. Desarrollo turístico cultural.  César Palma Huerta.  Distrito de Independencia – Huaraz – región ANCASH de Perú;
  9. Ciudad de Lima, desde el distrito de Villa El Salvador, centro arquitectónico monumental como es el antiguo Santuario de Pachacamac. Michel Azcueta, Villa El Salvador Lima, Perú.
  10. Escuela de Formación de Empresarios Sociales de Turismo Alternativo, Mauro Valle Santiago, PRODESIS, Chiapas, Mexico.
  11.  Turismo Comunitario en el cantón Cañar,  Complejo Arqueológico Ingapirca. Ecuador; Delia Yodalia Espinoza Ordoñez, Cantón Cañar, Ecuador.
  12. El museo mineralógico Magner Turner,  la historia minera del cantón Portovelo. Edgar Pillajo; Ecuador.

A esas experiencias se pueden sumar otras que  también lo abordan dentro de estrategias más amplias de desarrollo local. Seguramente todas tienen aprendizajes dignos de compartir con las otras experiencias, o interrogantes y desafíos para los que este Foro puede dar respuesta desde los aprendizajes de los otros.

Por las características de estos prendimientos, saltan a la vista el tema de la coordinación horizontal y multinivel entre actores del desarrollo local, departamental, nacional y redes regionales,

Igualmente será clave la articulación sistemas de documentación, información y promoción de este tipo de turismo por esencia nada masivo.

La amplitud de los temas exige focalizar y organizarse en unos cuantos temas y posiblemente organizar actividades por comunidades dentro de la gran comunidad  de Turismo Comunitario.

 

 

 

No se admiten más comentarios