Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016

informecss-es-2016-1_pagina_001¿Qué es el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica?

Es un documento de carácter anual que recoge, sistematiza y analiza la Cooperación Sur-Sur que implementan los países iberoamericanos. El mismo se elabora desde el año 2007 y es el único ejercicio de estas características existente para una región en desarrollo. Se convierte así, este Informe 2016, en la novena edición de un producto en constante evolución.

¿Quién lo elabora y cómo?

La elaboración del Informe involucra a los países iberoamericanos (representados a través de sus Agencias y Direcciones Generales de Cooperación), al Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y a la SEGIB, la cual es la encargada de su elaboración y producción final.

Son los propios países iberoamericanos los que deciden los contenidos del informe, así como la metodología de registro y la definición de los conceptos, convirtiendo de esta manera el informe en un ejercicio de Cooperación Sur-Sur en sí mismo. De esta manera, los países se involucran en el proceso de su elaboración a dos niveles: el técnico y el político.

¿Qué novedades incluye la edición 2016?

Datos recopilados a través de SIDICSS
Por primera vez, los datos que lo nutren han sido recopilados y extraídos a partir del Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICSS), una herramienta web a través de la cual los países registran y comparten sus datos sobre la Cooperación Sur-Sur con mayor precisión.

Nuevo capítulo sobre cooperación con otras regiones en desarrollo
Se incorpora un nuevo capítulo referente a la cooperación con otras regiones en desarrollo, como por ejemplo África y Asia. Ello se suma a la información relativa al Caribe no iberoamericano, que ya se venía incorporando al informe desde el año 2012, en sus esfuerzos por avanzar en el registro de la totalidad de la Cooperación Sur-Sur que intercambia Iberoamérica.

Descargar el informe en PDF (7 Mb)

Más información

Deja un comentario