(Ministerio de Culturas y Turismo, 08 de marzo de 2017).- La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani entregó el material informativo relacionado al Proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la promoción del Turismo Cultural Comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”, en el marco de la conclusión de la primera fase.
El Proyecto tiene el objetivo de aumentar los ingresos de las poblaciones rurales pobres que viven en las zonas aledañas al Sistema de Caminos Andinos Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador a través de los medios del turismo comunitario, preservando, valorizando y promoviendo el patrimonio eco-cultural común.
La Ministra de Culturas, Wilma Alanoca destacó la predisposición que han tenido las comunidades para ser parte de la ruta e indicó que se dará continuidad a las actividades de la anterior gestión.
“Queremos darle una nueva dinámica al ministerio y fortalecer más el uso de las nuevas tecnologías de información que es uno de los pilares de los que seguirá para promover un desarrollo integral del turismo. El turismo es fuente de empleo que generará ingresos en las provincias”, dijo Alanoca
Acotó que es importante la alianza tripartita entre Perú, Ecuador y Bolivia, para promover el turismo. “Vamos a seguir tocando las puertas con nuevas iniciativas para que juntos de la mano podamos promover mejor calidad de vida para todas y todos”.
Por su parte, el Representante Residente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia, Mauricio Ramírez hizo entrega a la autoridad de Culturas, los Resultados del Proyecto consistente en el Documento de Línea de Base con información arqueológica, cultural y turística del Qhapaq Ñan en las tres rutas.
Además de un Libro con el Plan Maestro Trinacional 2017–2020, del Turismo Patrimonial Comunitario “Caminos de Integración”. Los 12 Estudios de Proyectos Menores de Pre-inversión de turismo y patrimonio y un paquete con los seis materiales comunicacionales para la pre-promoción del nuevo destino turístico Qhapaq Ñan.
“El PNUD viene implementado, a través de este proyecto, un enfoque territorial, promovemos de manera muy activa la coordinación entre los niveles central, departamental y municipal, además de las organizaciones sociales de los comunidades involucradas”, señaló Ramírez.
Este proyecto también permitió, a nivel internacional, la coordinación con los Ministerios de Culturas y Turismo de los tres países y los gobiernos locales de estos países.
“Este ha sido un trabajo dispendioso y que permite tener una base territorial. Desde el PNUD estamos promoviendo desde el 2016 la agenda global de desarrollo 2030 que busca la integralidad de los aspectos sociales, económicos, ambientales. Este proyecto es un potencial de territorialización de los objetivos de desarrollo sostenible”, concluyó.
La Coordinadora de la Cooperación Italiana, Antonella Escarneccia, dijo que cultura y el turismo deben constituirse como un factor estratégico para la gestión política, económica y social del país, porque pueden constituirse un instrumento de lucha contra la pobreza, generando recursos y empleos.
“Esta experiencia gracias al compromiso y a la colaboración de los ministerio de culturas y de los equipos técnicos de Bolivia, Perú y Ecuador, tiene una buena práctica regional en términos de formación de competencias y creación de oportunidades económicas”, indicó
En la conferencia se hizo el Lanzamiento del video spot trinacional y de la página Web Trinacional.
Descripción del proyecto
El Proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la promoción del Turismo Cultural Comunitario integrando el Qhapaq Ñan”, cubre los sectores de Cultura y Turismo de los tres países participantes: Bolivia, Perú y Ecuador
Intervinieron 15 municipios que fueron distribuidos en tres rutas: Ruta 1 o Real que comprende los Municipios de: Desaguadero, Guaqui, Tiahuanacu, Laja, Viacha.
Ruta 2 o de Omasuyos, conformado por los Municipios de: Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Ancoraimes, Achacachi, Huarina, Batallas, Pucarani
Ruta 3 o del Takesi, con los Municipios de: Palca y Yanacachi.
Inversión
Esta primera fase tiene duración de 14 meses, siendo su inicio en febrero de 2016 y la conclusión en marzo de 2017. La inversión en el proyecto es de 8 millones 670 mil 738 Bolivianos; es decir 1.186.728 de euros.
Dicho monto está distribuido porcentualmente entre la cooperación Italiana (79,92%) que corresponde a 6 millones 943mil Bs; el (6,74%) en moneda nacional a 584 mil 514 Bs al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como ejecutor del proyecto; y el (13,34%) asciende a 1.157 Bs que representa a las Contrapartes locales de los tres países involucrados.