Comunidades, las protagonistas de la XXII Feria de Turismo

¿Sabía usted que con 100 bolivianos puede pasar la noche en uno de los hoteles de sal del municipio de Colchaca?, ¿por una cantidad similar, convivir con los chipayas?, ¿por 250 bolivianos, ser alojado en una de las cuatro haciendas coloniales de una gira en campo abierto en Sucre?, ¿o pagar desde Oruro 20 bolivianos para el trufi y 15 para entrar al Museo de Orinoca?

Éstas y otras ofertas fueron expuestas ayer en el primer día de la XXII Feria Internacional de Turismo (FIT), evento que fue inaugurado ayer en el Hotel Cochabamba, y que se extenderá hasta este sábado, con ingreso libre.

En el evento más de 160 expositores, entre alcaldías, comunidades, agencias de turismo, hoteles y otras empresas privadas, hacen un despliegue de sus ofertas, en las que destacan organizaciones comunitarias.

“Bolivia tiene por lo menos 1.600 destinos turísticos registrados, pero no explotamos ni siquiera el 29 por ciento”, dijo en la ocasión el presidente de la Feria Internacional de Turismo, Martín Cariaga Osorio.

Daniel Zeballos, dijo que cada año llegan al país alrededor de 1.200.000 visitantes extranjeros. Sin embargo, la mayoría llega a los destinos clásicos, como el lago Titicaca, Oruro y el Salar de Uyuni. “Bolivia tiene muchas más ofertas. Queremos enriquecer las ofertas turísticas”, dijo.

En ese sentido, Cariaga destacó la alta participación de las comunidades y sus municipios. “Aquí están más de 35 comunidades organizadas que se han dado cuenta de su potencial turístico y ahora lo vienen a ofrecer”, explicó.

En ese sentido, Haciendas Sucre ofrece una gira por 1.600 bolivianos por persona a cuatro haciendas distantes de la capital entre 18 y 30 kilómetros. Se puede optar por visitar una sola hasta por 250 bolivianos.

Reynaldo Ibarra, de Colchaca, destacó que en su municipio hay nueve alojamientos de sal, la ruta de las galaxias, los desiertos blancos y las lagunas de colores.

El responsable del Museo de Orinoca, Santiago Gutiérrez, dijo que mucha gente cree que allí sólo están los regalos de Evo Morales, cuando hay colecciones de objetos culturales de todo el país.

Fuente: Los Tiempos

Deja un comentario