Segundo encuentro anual del programa global “Saemaul undong hacia nuevas comunidades inclusivas y sostenibles”

reunion-cvis3-cbba2016Los días 29, 30 y 31 de agosto se realizó en el Hotel Cochabamba el segundo encuentro anual del programa global “Saemaul Undong hacia nuevas comunidades inclusivas y sostenibles”. Participaron en el evento distinguidas autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Gobiernos Autónomo Municipales de Sacaba y Tiquipaya, Gobierno de Corea, Agencia Internacional de Cooperación Coreana (KOICA), Naciones Unidas y una delegación de 40 representantes provenientes de África, Asia y Latinoamérica donde también se desarrolla esta iniciativa.

La iniciativa Saemaul Undong es un programa de desarrollo local integral que aspira a incrementar ganancias de las zonas rurales a través de proyectos de desarrollo de capacidades locales en el desarrollo productivo, y que tiene como protagonista el soporte del gobierno local. El Ministerio de Desarrollo Productivo, la Gobernación de Cochabamba, los Gobiernos Autónomos de Sacaba y Tiquipaya, la Agencia Internacional de Cooperación Coreana (KOICA) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) tienen como objetivo principal promover el desarrollo humano local, integrado y sostenible en la región metropolitana de Cochabamba, desarrollando sinergias positivas entre los municipios de las ciudades urbanas y rurales para reducir la pobreza en la región a través del desarrollo de capacidades productivas de los pequeños productores primarios y manufactureros.

 El encuentro reunió a diferentes autoridades de los países en los que se está implementando la iniciativa SU para debatir progresos, logros específicos y retos del programa en cada país. Además se realizó una feria productiva en la zona de Montecillo Bajo en el municipio de Tiquipaya en donde productoras y productores presentaron los proyectos que se están llevando a cabo con esta iniciativa en ambos municipios, exponiendo su crecimiento empresarial como productores/as así como los desafíos de sus negocios a las autoridades participantes y explicaron los avances que se están dando.

En conclusión la iniciativa Saemaul Undong, que obtuvo grandes resultados para el desarrollo del país Coreano en los años 70, se constituye en Bolivia como iniciativa y herramienta para el desarrollo de capacidades en el desarrollo productivo, adaptado a las realidades y necesidades del país y sus municipios. Se espera que los socios estratégicos sigan trabajando juntos en alianza por este desafío en el tiempo para el desarrollo del Estado Plurinacional en favor de los productores y productoras y la pequeña empresa.

Fuente: ONU Bolivia

Deja un comentario