Se conforma red de apoyo al Turismo Comunitario

Asesoramiento en Geomática Turística

Continuando con las actividades del grupo que se conformó, en fecha 28 de abril se realizó un asesoramiento en GEOMÁTICA TURÍSTICA.

Una de las aplicaciones de la geomática es la elaboración de mapas turísticos digitales utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG). Esto es muy útil en trabajos de operación y guiamiento turístico, en planificación, marketing, ventas, elaboración de proyectos turísticos, investigación de campo, exploraciones geoturísticas… las aplicaciones son muy amplias.

 

Gracias a la colaboración de Jose Suzaño quien es el representante del Centro de Investigación y Gestión Turística, quien trabaja en Turismo Comunitario en Pasuja en el diseño y aplicación de metodología de diagnóstico del turismo comunitario. Se pudo efectuar un asesoramiento en el manejo de los softwares para la obtención de mapas turísticos.


Primera reunión, se conforma red de apoyo al Turismo Comunitario

Grupo de apoyo al Turismo

El 10 de marzo en oficinas del Cebem, participantes del Foro sobre Turismo Comunitario, que organiza el Centro Virtual de Excelencia, compartieron ideas para una experiencia de cooperación horizontal entre expertos de turismo y emprendimientos comunitarios. Ubicados en Bolivia -San Agustín en Coroico, Puerto Acosta, Caranavi, Pampalarama. El foro virtual reúne a 85 participantes desde México a La Argentina pasando por Cuba y Centroamérica. El ultimo módulo trata de la construcción de redes de mutuo apoyo para la organización del Turismo Comunitario y la difusión de las ofertas.

Intercambiando experiencias

En el evento se conformó un grupo multidisciplinario para apoyar, inicialmente, el emprendimiento de San Agustín, Nor Yungas de La Paz, conformado por jóvenes que desean desarrollar su proyecto que cuenta con varios años. Es una oportunidad para la diversificación económica frente al monocultivo de la coca.

Intercambiando experiencias

Se espera conseguir el apoyo de programas de pasantía universitarios que colaboren con estas iniciativas comunitarias.

7 comentarios

  1. Muy buena inciativa

  2. Estimados compañeros:
    Estaría interesada en tener contacto con los coordinadores de red de apoyo Turístico Comunitario y el Centro Virtual de Excelencia para la Cooperación Sur-Sur, para presentarles un proyecto de investigación que vengo desarrollando en la temática de turismo, que se llama -«Ruta i», Ruta turística para la integración, la inclusión y la nueva identidad de nuestra América- Este proyecto se genera a partir de mi línea de investigación en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en Venezuela, donde soy personal de investigación. En este sentido quisiera ingresar a ser parte del equipo para compartir y nutrir la experiencia. Saludos. FVP

  3. Cómo se puede acceder a la red?

  4. cristian dennis leaño mamani

    disculpen en que quedo hasta la fecha la conformación de la red? se pudo consolidar? por favor me podrían dar mas información cdenns22@gmail.com gracias..

  5. Mario Oscar Epsino Bautista

    Desde Sucre, saludo a la iniciativa el cual promoverá con acciones más efectivas al desarrollo de este sector y bastante si es muy bien aprovechada estas bondades de la información virtual a todo nivel, también expresarles el interés nuestro de participar en posteriores eventos y/o actividades.
    Muchas gracias, saludos. Oscar Espino

Deja un comentario