Arranco IV Encuentro nacional de Museos Comunitarios Uyuni-2018 “Por las rutas del Tunupa”

UNICOM MCyT, Uyuni 11 de mayo de 2018.- Hoy por la mañana, con la presencia de importantes autoridades nacionales y locales, se inauguró oficialmente el IV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios Uyuni-2018 “Por las Rutas del Tunupa”.

La actividad consiste en un taller de tres días donde se discutirán los lineamientos y las gestiones para la creación de más museos comunitarios, así como para la construcción de una ruta de museos comunitarios a nivel nacional.

En el taller participan importantes gestores turísticos de variadas comunidades del país: San Ignacio de Moxos, Uru Chipaya, Macomunidad Minera de Oruro, Chiripa, Lacuyos, Jesús de Machaca, Desaguadero, Pallina Grande, Puerto Acosta, Machacamarca, y Tiwanacu; cuyos representantes mostraron un gran compromiso con sus comunidades y esperan poder fortalecer alianzas para la gestión y creación de los mismos.

Teresa Ayu, una de las participantes y profesora de la localidad Uru Chipaya, resaltó la relevancia de las exposiciones. “Estos museos comunitarios son importantes para nuestros pueblos y nuestra gente porque nos permiten mostrar nuestra cultura, nuestros conocimientos a partir de nosotros mismos. Podemos mostrar, aprender y enseñar del patrimonio que nos han dejado nuestras abuelas y abuelos “y añade “también nuestros niños aprenden su historia y a cómo enseñar a partir de estos museos”.

Cabe recalcar que esta iniciativa, que es gestionada por el Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, pretende también revalorizar y salvaguardar el patrimonio de los pueblos bolivianos a través del propio pueblo boliviano, además de fomentar el turismo en regiones auténticas que no pertenecen a las rutas turísticas tradicionales.

Durante el taller, los participantes visitarán el Museo de Trenes, el Museo Comunitario de la Llama y la Sal en Colchani, y el Cementerio de Trenes; actividades con las que se compartirán e intercambiarán experiencias acerca de la administración y gestión de museos comunitarios.

Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo

Deja un comentario