Curso Virtual: Gerenciamiento de Programas y Proyectos

El Centro Virtual de Excelencia junto con CEBEM, lanzan el Curso Virtual: Gerenciamiento de Programas y Proyectos. Este curso tiene como fecha de inicio el 25 de junio de 2018.

Este curso es parte del Programa de Desarrollo de Competencias Profesionales Especializadas.

RELEVANCIA DEL CURSO ¿CUÁL ES?

Gran parte de las organizaciones de desarrollo organizan su trabajo por medio de Programas y Proyectos de desarrollo, y con ellos buscan alcanzar resultados concretos para sus grupos metas o clientes y en última instancia para la organización. Sus organizaciones cuentan con personal encargado de programas y proyectos, sin embargo, existen muchas veces falencias a la hora de implementar los programas y proyectos, en el monitoreo y evaluación, la gestión de riesgos y otros factores, y es allí donde se generan brechas y grandes diferencias entre los planes de programas y proyectos realizados y su implementación. La Gerencia de Programas y Proyectos rara vez se identifica como una prioridad estratégica organizacional y no se visualiza como un todo completo e integrado, en la que un componente tiene interconexión con otro.

En este marco, el gerenciamiento de programas y proyectos debe verse como un todo integral para que se obtengan los resultados esperados. Algunas preguntas que surgen: ¿Se da seguimiento al avance del programa o proyecto en su implementación? ¿El seguimiento provee información oportuna para la toma de decisiones? ¿Se toma previsiones y planes sobre riesgos y/o problemas identificados? ¿Se gerencia los tiempos, alcances, recursos humanos, recursos materiales y monetarios, y controles, con eficiencia y eficacia?, ¿El programa o proyecto está logrando los resultados e impactos esperados?, serán algunas de las preguntas centrales que el curso ayudara a resolver mediante el desarrollo de competencias en esta área.

OBJETIVO CENTRAL DEL CURSO

Desarrollar y fortalecer competencias profesionales especializadas en el gerenciamiento de programas y proyectos de desarrollo en los profesionales del desarrollo. Estas competencias les permitirán aumentar la eficiencia y la eficacia en el gerenciamiento de los programas y proyectos en el sector del desarrollo.

COMPETENCIAS CENTRALES A SER DESARROLLADAS

  • Los profesionales comprenderán de manera clara el significado de la gerencia de programas y proyectos, sus ventajas y sus principales componentes.
  • Al finalizar el curso los profesionales estarán en condiciones de mejorar la efectividad en el gerenciamiento de programas y proyectos sociales, comprender los factores críticos a tomar en cuenta en el ciclo de programas y proyectos, así como implementar y establecer mecanismos para la implementación, seguimiento, evaluación y transición de los mismos.
  • Los profesionales contaran con los elementos necesarios teóricos y prácticos para la implementación de herramientas para el gerenciamiento efectivo y eficaz de programas y proyectos.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso conocerás en profundidad el gerenciamiento de programas y proyectos, sus principales características, fases, y herramientas que facilitan su desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación.

El curso se compone de 7 módulos de desarrollo de contenidos, más 1 modulo introductorio orientado a familiarizarse con el mismo, entender acerca de los recursos didácticos y accesos a la plataforma de aprendizaje. Para recibir el certificado de aprobación del curso deberás realizar al menos el 75% de los ejercicios o prácticas aplicadas y concluir con los contenidos modulares.

Más información

Deja un comentario