Premio buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

18 de mayo de 2018, Cuenca, Ecuador. La jornada de cierre de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género reconoció el liderazgo y buenas prácticas que están realizando los municipios en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres. Esto constituye un ejemplo para los cerca de 25 mil municipios iberoamericanos.

La entrega de premios y acto de clausura fueron encabezados por el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera; el ministro del Trabajo en Ecuador, Raúl Ledesma; el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y gobernador de Caldas (Colombia), Guido Echeverri; la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído; la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, Luciana Mermet y otras autoridades locales.

En este espacio, junto a otros reconocimientos, se entregó el Premio Desarrollo Económico Local y Género (DELGEN) a las 3 experiencias finalistas de la Convocatoria a las Buenas Prácticas ‘Igualdad de Género y Empoderamiento Económico de las Mujeres en los Territorios de América Latina y el Caribe en el Marco de la Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, lanzada por el PNUD con sus aliados.

Todas estas experiencias han sido consideradas como exitosas en reducir de forma sostenible y efectiva las desigualdades de género en los territorios, favorecer el empoderamiento económico de las mujeres y transformar las relaciones de género existentes, mediante la generación de aprendizajes valiosos que podrán ser inspiradores para otras iniciativas de similares características y fines.

La experiencia de RED Hábitat de Bolivia ha sido la experiencia ganadora del Primer premio DELGEN. ‘Mujeres Constructoras del Hábitat-Emprendimientos y Derechos en la Ciudad’ ha sido una iniciativa exitosa en superar las desigualdades que enfrentan las mujeres en uno de los sectores más masculinizados del mercado laboral, como el de la construcción, fortaleciendo sus capacidades técnicas, conocimiento de sus derechos, autoestima, liderazgo y sus ventajas competitivas para generar oportunidades laborales en el mercado de la construcción.

La Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde en República Dominicana recibió el Segundo Premio por la experiencia ‘Impulsando la Autonomía Económica y Participación de las Mujeres en Valverde’, mientras que el Tercer Premio se concedió al Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Republica de Paraguay, por la experiencia ‘Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar del Programa Presupuestario: promoción de Oportunidades’.

Estos premios han sido entregados por parte de representantes del PNUD en conjunto con el Instituto Vasco de la Mujer- ‘Emakunde’ y la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), que son parte del consorcio DELGEN.

En la ceremonia también se distinguieron experiencias de gestión innovadoras y se ha otorgado mención especial a una decena de organismos que han estado presentes en la Cumbre, entre las que destacó la Alcaldía de Quito con su Estrategia Integral ‘Bájale al Acoso’.

Premios DELGEN

Este llamado de buenas prácticas se ha realizado en el marco de la iniciativa regional DELGEN- Desarrollo económico local y género- liderada por el PNUD y seis organizaciones internacionales que son We Effect, ARCO Lab – el Centro de Investigación de la Universidad de Florencia, la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), Emakunde – el Instituto Vasco de la Mujer, la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En esta convocatoria se recibieron más de 160 experiencias de 15 países de América Latina y el Caribe.  Las experiencias presentadas provienen de territorios diversos de la región y son lideradas por múltiples actores como gobiernos locales, subregionales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, organizaciones del sector privado y de la Academia, y algunas cuentan con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y del PNUD en particular.

Fuente: Genera Igualdad

Deja un comentario