Boletín: Desde los territorios las mujeres se empoderan

América Latina y el Caribe se encuentra en un momento único para trabajar conjuntamente por los derechos, el empoderamiento y la participación activa de las niñas y mujeres rurales. La agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante de las mujeres en los países en desarrollo y en las zonas rurales. Pero este sector se caracteriza por el empleo informal más elevado, con trabajo infantil, y bajos niveles de protección social y derechos laborales.

Las mujeres rurales garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y fortalecen las economías. Sin embargo, como lo señala el “Informe del Secretario General de las Naciones Unidas: Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales” las desigualdades de género, junto con un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan el pleno potencial de las mujeres, situándolas por detrás de las mujeres urbanas y los hombres.

En este boletín, les compartimos información sobre el trabajo del PNUD y sus contrapartes a nivel regional y nacional para alcanzar más igualdad para las mujeres rurales y empoderamiento económico de las mujeres rurales.

El Boletín se enfocará este mes sobre las mujeres rurales, las principales conclusiones del 62º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62), que se celebró del 12 al 23 de marzo del 2018 cuyo tema era “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales” y la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se centra sobre el empoderamiento económico, político y físico de las mujeres a nivel local y territorial.

Equipo de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe

Ver boletín

Deja un comentario