SISTEMATIZAR PARA APRENDER, Lecciones de nueve experiencias de Cooperación Sur-Sur y Triangular

Presentación:
El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur busca fortalecer las capacidades para gestionar la Cooperación Sur-Sur Bilateral y Triangular (CSSyT) de las Unidades Técnicas de Cooperación de los 19 países adheridos. De acuerdo con este objetivo se trabaja en cinco líneas de acción para mejorar la capacidad de registrar, reportar y sistematizar la cooperación de los países adheridos, capacitar a sus equipos de trabajo y profundizar el diálogo político.

La línea cinco del Programa está dirigida a apoyar a los países en la sistematización cualitativa de experiencias de CSSyT. El interés del Programa en esta línea es promover procesos de registro y análisis de su cooperación que les permitan identificar aprendizajes, darles visibilidad y generar memoria institucional.

Durante los dos primeros años de ejercicio del Programa, 2010-2011, los esfuerzos de esta línea se centraron en el desarrollo de herramientas metodológicas de fácil aplicación para sistematizar experiencias, aplicar esta metodología en nueves casos e identificar los primeros aprendizajes que arrojan los casos para mejorar la gestión o entendimiento de la CSSyT.

Esta publicación registra los avances en estos tres aspectos. La primera parte presenta el desarrollo metodológico, haciendo un especial énfasis en la propuesta del Programa sobre qué y cómo sistematizar. La segunda parte expone los nueve casos sistematizados por el Programa hasta el momento, siete de Cooperación Sur-Sur Bilateral y dos de Sur-Sur y Triangular. Finalmente, el último capítulo resume los aprendizajes y lecciones de estos casos para entender mejor la CSSyT o mejorar la gestión de este tipo de cooperación.

Es una satisfacción presentar esta publicación, que se espera sea la primera de una serie orientada a dar mayor visibilidad a los avances y resultados de trabajo y a aportar en los debates y discusiones sobre las fortalezas y retos de la CSSyT en el contexto Iberoamericano.

Por último, queremos agradecer a todas las personas e instituciones que de manera activa y propositiva colaboraron en este proceso y compartieron sus experiencias, percepciones, opiniones y aprendizajes con el Programa.

Patricia González G.
Gerente Unidad Técnica
Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Para más información Descargar PDF, (2,82 Mb)

Deja un comentario