Visita a la Unidad de Producción de Semilla de Papa (SEPA)

En el marco del programa “Desarrollo de Capacidades Locales en el Desarrollo Productivo: Iniciativa Saemaul Undong” que se está llevando a cabo en Cochabamba por las Naciones Unidas junto a la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) y los Gobiernos Autónomos Municipales de Sacaba y Tiquipaya, la asociación APROSER, productores de semilla de papa, visitó el día 22 de noviembre a la Unidad de Producción de Semilla de Papa (SEPA) cerca de Tiraque.

La visita es parte de las capacitaciones que se están dando en la fase de implementación de los proyectos. En este caso el objetivo de la visita fue el de que los productores y productoras de la asociación conozcan el manejo dentro de un silo para profesionalizar el manejo de la semilla.

visita-a-la-unidad-de-semilla-de-papa-2

Se dieron a conocer los criterios para el almacenamiento, categorización y clasificación de la papa; procedimientos para el registro y uso de inventario para el control del producto;  las responsabilidades entre la empresa y el productor y se comentaron temas de mercado también.

Sepa es una Empresa Mixta líder en la producción semilla de papa,  cuya visión es asegurar el abastecimiento sostenible de semilla de papa de categorías altas en el ámbito nacional, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria del sector papero, trabajando en alianza con agricultores Semilleristas, con capacidad de atender eficientemente  y competitivamente los requerimientos del mercado nacional e internacional.

Tras la visita, el grupo de productores junto a los técnicos del PNUD y del municipio de Tiquipaya se movilizó hasta la comunidad de Virvini en Tiraque para observar la producción de papa en condiciones totalmente orgánicas.

Para José Luis Alarcón, presidente de la asociación APROSER, la visita fue de gran utilidad para conocer y analizar un modelo de almacenamiento exitoso y poder replicar así algunas de las técnicas en el emprendimiento asociativo que se desarrolla en su comunidad de Rumy Corral en Tiquipaya.

Fuente:

Deja un comentario