Actividades de la Fase de Implementación del Programa “Iniciativa Saemaul Undong: Desarrollo de Capacidades en el Desarrollo Productivo” en Cochabamba

El programa ‘Desarrollo de Capacidades Locales en el Desarrollo Local – Iniciativa Saemaul Undong en Bolivia’, el cual se encuentra en su fase de implementación, está desarrollando capacitaciones por consultores especializados en base a los cinco componentes del programa (productivo, comercial, género/generacional, organizacional y medioambiental). Capacidades que pretenden mejorar como estrategia integral los emprendimientos de los pequeños productores.

También se han  realizado compras de equipos y herramientas y se está trabajando en la adecuación de los espacios productivos para posteriormente comenzar con la producción en las iniciativas productivas de ambos municipios.

Instalación de riego tecnificado.

Instalación de riego tecnificado.

Las asociaciones Sirpita y Apeti de Tiquipaya han instalado sistemas de riego por goteo en una de las parcelas con la ayuda de una empresa especializada contratada a modo de capacitar de manera práctica a los 17 usuarios del proyecto junto a miembros de sus familias. Esto contribuirá a un uso eficiente y optimización del uso del agua y fomento del producto orgánico.

La panadería y repostería manos maravillosas fundada en enero 2014 después de un cuso de capacitación a personas con discapacidad física, intelectual y visual con apoyo del municipio y el Rotary club de Cochabamba, realiza trabajos de repostería y panadería se hayan adecuando su espacio de producción para implementar los nuevos hornos que duplicaran su producción y trabajando en el cronograma y plan de trabajo para programar las actividades de capacitación.

La asociación APLFRUITS  que ya cuenta con personería jurídica, se haya adecuando su lugar de producción para hacer la entrega de planta de producción de tumbo el 20 de diciembre. El trabajo está siendo plenamente asociativo y las funciones y responsabilidades de cada asociado se están distribuyendo para acelerar el proceso de adecuación.

Los productores de camélidos en Tiquipaya ya han fabricado los ladrillos de adobe que son contraparte para la construcción de establos para protección de llamas. La contraparte de los productores y productoras que consta de un tercio del presupuesto del emprendimiento (ya sea en capital trabajo y/o monetariamente) es una parte fundamental e innovadora de la metodología conjunta entre PNUD y Saemaul Undong.

Parcela con riego tecnificado instalado.

Parcela con riego tecnificado instalado.

Fuente: PNUD-ART Bolivia

Deja un comentario